Profundidad de siembra
Sembrar 4-5 semillas a 0,5-1 cm de profundidad.
Marco de cultivo
15 cm entre plantas y 40 cm entre líneas.
Exposición solar
Pleno sol, pero también tolera la sombra.
Riego
Regular
Origen
El origen de la cebolla se sitúa en Asia Central. Fue introducida en Europa por los griegos y los romanos.
Cultivo
1. Tierra y fertilización
Se aconseja cultivar las cebollas en tierras aireadas y ricas en humus. Las cebollas son plantas poco exigentes, así que se pueden plantar después de lechugas, acelgas o espinacas.
2. Siembra
Se pueden hacer siembras en semilleros o directamente al aire libre.
3. Trasplante
Se tienen que cortar las raíces de las cebollitas a 1-2 cm de la base para un mejor rebrote de las raíces y mayor desarrollo de los bulbos.
4. Mantenimiento
Sólo se debe desherbar.
5. Consejos
Para evitar el espigado del bulbo y augmentar el tamaño de la cebolla se aconseja doblar los tallos cuando el bulbo esté completamente formado.
Plagas
Mosca de la cebolla, míldiu y ataque de pájaros. Si las temperaturas son bajas, puede surgir el problema de la floración prematura. En este caso, se debe eliminar la espiga floral lo más rápido posible.
Asocicaciones
Se aconseja cultivar la cebolla juntamente con los tomates, berenjenas, pimientos, zanahorias, lechugas y melones. Estos cultivos tienen un crecimiento horizontal y las cebollas tienen un crecimiento vertical. No se aconseja cultivar la cebolla juntamente con plantas de la misma familia (los ajos y los puerros), ni con otras legumbres como las habas y los guisantes.
Propiedades
La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago. Es diurética y tiene propiedades antisépicas. Reduce los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre.