- Recomendaciones
- 492 visitas
Nos encontramos en plena campaña de prevención frente a la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) y desde Navarro Montes queremos trasladar la información relativa a los distintos métodos de prevención y control de la plaga en cuestión, destacando a continuación las herramientas disponibles en nuestro catálogo:
TRAMPEO. Opción fundamentada en la creación de barreras física y el uso de feromonas, para interferir de forma directa en el ciclo de vida de la procesionaria, con la consecuente disminución de los individuos de la plaga (tanto en la temporada actual, como en la próxima); herramienta aconsejada en aquellos casos en los que no se desean emplear sustancias naturales y/o químicas para el control de la plaga.
En este contexto el protocolo de actuación conlleva el uso combinado de dos herramientas tales como:
- PROCESSatrap Expert + feromona: siendo una herramienta indicada para la captura de adultos de la procesionaria del pino, que se produce en las épocas de vuelvo del mismo (de mayo a septiembre), siendo esta la fecha indicada para la colación de la trampa.
- PROCESSatrap Collar: complemento perfecto para controlar el descenso de los estados orugas de la procesionaria del pino, basado en la captura de las mismas a medida que realizan el recorrido a través del tronco de los ejemplares con incidencia. La fecha indicada para la colocación de la trampa se corresponde con los meses de diciembre - enero, recomendando la retirada de la misma a partir de los meses abril-mayo.
* El uso combinado de estas dos herramientas reduce de forma significativa la población de la plaga en la campaña actual, así como en las próximas generaciones.
TRATAMIENTO INTEGRAL DE BIOCONTROL. Novedad en nuestro catálogo, apostando por la innovación hacia formas más respetuosas y sostenibles para hacer frente al tratamiento de las plagas y enfermedades vegetales. Es la opción apropiada para aquellos lugares en los que no se desea o no se permiten tratamientos basados en el uso de químicos convencionales. Este protocolo integra productos formulados con extractos botánicos y sustancias básicas de eficacia probada ante el control de insectos plaga.
* La época correcta para llevar a cabo el tratamiento integral de biocontrol se corresponde con el periodo comprendido entre los meses de septiembre a octubre. Momento en el que las larvas se encuentran en los estados iniciales previos a la formación del bolsón.
ENDOTERAPIA. Única opción que emplea el uso de fitosanitarios autorizados para el control de procesionaria del pino, mediante la técnica de aplicación directa al tronco con los dispositivos de Fertinyect. La época apropiada para llevar a cabo los tratamientos mediante endoterapia se corresponde con el periodo comprendido entre los meses de septiembre y octubre.
Para más información no dude en contactar con nuestro equipo de expertos.