- Recomendaciones
- 526 visitas
Fusarium oxysporum es el causante de la fusariosis vascular que está afectando actualmente a las palmeras de la Costa del Sol, es un hongo complejo que incluye tanto especies patógenas como saprófitas. Pueden verse afectadas las palmáceas Phoenix canariensis, P. dactylifera y especies del género Washingtonia.
El diagnóstico visual es complicado de realizar ya que la mayoría de los síntomas percibidos son similares a los de otras enfermedades. No obstante, aquellos síntomas más representativos se corresponden con el decaimiento y secado de las palmas inferiores, que de forma progresiva se extiende hasta las palmas más jóvenes. Aun así, se recomienda que este diagnóstico visual se confirme mediante el procesamiento de muestras representativas de las plantas afectadas, en laboratorios de fitopatología.
La forma mayoritaria de transmisión del hongo patógeno está relacionada con prácticas culturales poco meticulosas, fundamentalmente a través de heridas realizadas en la poda. Para impedir la infección a través de la poda es imprescindible desinfectar el material previamente. Además, es recomendable distinguir entre material de podas de plantas sanas y plantas sospechosas.
Ante la amenaza y primeros indicios de afectación, es importante actuar con rapidez y eficacia. Existe alternativa a los tratamientos químicos convencionales, cuyas materias activas están cada vez más limitadas. El biocontrol es una herramienta eficaz para hacer frente a plagas y enfermedades, tales como la fursariosis.
El éxito del biocontrol requiere conocimiento técnico especializado para elaborar e implantar los protocolos de actuación específicos, acordes a cada situación concreta; donde el orden de los productos, dosis de los mismos y momento de la aplicación, son fundamentales para lograr el control de plagas y enfermedades.
La conservación del patrimonio vegetal debe ser una prioridad. En Navarro Montes te ayudamos a proteger tus palmeras frente a Fusarium spp. Afectación que está obligando a la tala de un número preocupante de ejemplares.