- Noticias
- 350 visitas
LEE LA NOTICIA EN: https://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/avisos-de-plagas/citricos-plagas-y-enfermedades-junio-2024
MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata Wied.)
Ceratitis capitata Wied. es un insecto del orden Diptera capaz de parasitar a numerosos vegetales silvestres y cultivados entre los cuales se encuentran, preferentemente, los cítricos y sobre los cuales forma plagas.
La picadura de la mosca produce una mancha de color amarillenta o verdosa con una pequeñísima incisión correspondiente a la penetración del oviscapto. Esta mancha termina por ser parda y blanda. Si observamos el interior del fruto podremos comprobar un numeroso grupo de larvas del insecto.
Hembra del parásito, de unos 5mm de longitud, caracterizada por tener un aparato ovipositor muy puntiagudo. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
La mosca inverna en forma de pupa enterrada en el suelo. Cuando llega la primavera y suben las temperaturas, el insecto recupera su actividad y aparecen los adultos, que hacen su puesta principalmente sobre frutales de hueso. A partir del verano, generalmente en el mes de agosto, los adultos de mosca empiezan a parasitar a las variedades tempranas de cítricos, sucediéndose numerosas generaciones. Desde los agrios pueden pasar a parasitar otros frutos de distintas especies vegetales según se va produciendo la madurez de éstos. Las larvas de la última generación que han completado su desarrollo salen de los frutos y se dirigen al suelo donde se entierran, permaneciendo en forma de pupa durante el invierno.
Terapéutica:
La peligrosidad de este insecto sobre los cítricos es tan grande que es recomendable tener protegidos los frutos con un específico autorizado desde que empiezan a cambiar de color hasta la recolección, teniendo mucho cuidado con los plazos de seguridad.
Las intervenciones se pueden empezar como “Tratamientos cebo” e ir cambiando a la “Totalidad del árbol” a medida que se aproxima la madurez. Los tratamientos al suelo tienen por objeto eliminar el insecto de la fruta caída al suelo y sin recolectar.
ARAÑA ROJA COMÚN, ARAÑA DE LOS CITRICOS (Tetranychus urticae Koch)
Tetranychus urticae Koch es un ácaro de la familia Tetranychidae que parasita a numerosos vegetales silvestres y cultivados entre los cuales están los cítricos, y sobre cuyas plantaciones forma plagas.
Las hojas parasitadas por este ácaro aparecen abollonadas, con el envés deprimido y de color pardo rojizo, y con el haz abombado y clorótico. Durante el verano y al principio del otoño se produce una defoliación de estas hojas que puede llegar a ser espectacular. A veces, también los frutos manifiestan síntomas de la presencia del parásito, caracterizados por la sustitución de su color anaranjado por otro bronceado.
Si se observa la vegetación afectada con una lupa, se pueden apreciar las arañas productoras de los daños. Estas se caracterizan por presentar unas manchas laterales. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Este ácaro pasa el invierno como adulto, resguardado en las resquebrajaduras del árbol o bien en las especies adventicias de la parcela y cercanas a la misma. Cuando finaliza el invierno recupera su actividad y comienza a colonizar los jóvenes brotes. Su capacidad de producir sedas con las que poder desplazarse mediante el viento les da a estas arañas una gran capacidad de colonización. Si la temperatura es elevada (esta especie es termófila), con primaveras y veranos secos, se puede producir un extraordinario número de generaciones, ya que en 2 ó 3 semanas se completa una.
Terapéutica:
Para evitar la formación de plagas de este ácaro es recomendable vigilar la plantación a partir del mes de abril y protegerla durante la primavera si aparecen formas móviles que se desplazan desde las hojas viejas a las jóvenes recién desplegadas. También es conveniente proteger a la plantación desde comienzos del verano si aparecen focos de la araña.
POLILLA DE LOS CÍTRICOS (Prays citri Milliére)
Prays citri Milliére es un insecto del orden Lepidoptera capaz de parasitar a los cítricos, principalmente al limonero, sobre el cual, con frecuencia, forma plagas.
Las flores de los árboles parasitados aparecen con los estambres o los ovarios perforados o destruidos por las mordeduras de las larvas del insecto. A veces, también se pueden observar lesiones en los frutos recién cuajados y en los brotes pequeños.
Estructuras florales lesionadas por las mordeduras de la oruga de este parásito. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El insecto pasa el invierno en forma de crisálida. Cuando las temperaturas vuelven a ser suaves recobran su actividad. Los adultos hacen la puesta durante la noche entre los sépalos y los pétalos aún cerrados. Las orugas penetran las estructuras florales y se alimentan de estambres y ovarios. Las primeras orugas suelen aparecer a comienzos de primavera, y las últimas a mediados de otoño, siendo muy variable el número de generaciones, que puede ir de 3 a 9.
Terapéutica:
Para evitar las plagas de este insecto es recomendable proteger la vegetación con un específico autorizado siempre que, al menos, un 5% de flores están parasitadas, y en otoño, al aparecer los primeros daños en botones florales.
PIOJO ROJO DE CALIFORNIA (Aonidiella aurantii Mask.)
Aonidiella aurantii Mask. es una especie perteneciente al orden de los Homoptera que vive en numerosas plantas cultivadas, entre las cuales se encuentran los cítricos, sobre cuyas plantaciones forma plagas.
El insecto hace su aparición preferentemente en árboles con fuerte insolación. Los síntomas que produce se manifiestan principalmente en frutos y hojas. Las áreas afectadas muestran numerosas conchitas o escamas circulares de color pardo rojizo, escudos bajo los cuales se encuentra el insecto. Las hojas parasitadas se vuelven cloróticas y los tallos tiernos pierden su turgencia y se reducen. Los árboles afectados tienen menos vigor y desarrollo que los no parasitados.
Conchita circular y de color rojo que se encuentra sobre los órganos parasitados y que corresponde al insecto (Su diámetro real es de 2mm aprox.) Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El desarrollo de este parásito es bastante similar al de Aspidiotus nerii (Piojo blanco), especie que pertenece a la misma familia, no obstante, Aonidiella aurantii tiene la particularidad de que las ninfas nacen directamente de la hembra (vivípara). En España, esta cochinilla tiene tres generaciones al año, apreciándose los máximos de estados inmaduros en junio, agosto y octubre. En otros países se han contabilizado hasta seis generaciones
Terapéutica:
Para evitar las plagas de esta cochinilla es conveniente aplicar un específico autorizado cuando haya el mayor número de formas móviles o recién fijadas, momento que en el Levante español suele producirse en la primera semana de junio. Otro indicador de tratamiento (recomendado por la OILB) suele ser el siguiente: se eligen 4 ramas de 10 cm y 20 frutos en 1 de cada 10 árboles. El indicador de tratamiento es 1 hembra adulta/cm de rama y 4 ejemplares/fruto. En aquellas parcelas donde la plaga no haya podido ser controlada con el primer tratamiento, o éste no pudo ser realizado, es recomendable aplicar un específico autorizado contra la segunda generación, fenómeno que en el Levante español suele ocurrir en la primera semana de agosto.
COTONET DE SUDÁFRICA (Delottococcus aberiae De Lotto)
(Copia reducida y adaptada de la introducción de la tesis de Benito Sáez, 2017, donde la bibliografía propia del documento se suprime para facilitar la lectura)
Benito Sáez, MM. (2017). Observaciones sobre diversos aspectos de la biología de Delottococcus aberiae De Lotto (Hemiptera:Pseudoccocidae). Tesis de Máster Universitario en Producción Vegetal y Ecosistemas Agroforestales-Màster Universitari en Producció Vegetal i Ecosistemes Agroforestals, Universitat Politècnica de València. Departamento de Ecosistemas Agroforestales - Departament d'Ecosistemes Agroforestals. http://hdl.handle.net/10251/79902.
Delottococcus aberiae se detectó por primera vez en 2009 en la zona citrícola de la subcomarca de Les Valls. Hasta la fecha sólo una especie del género
Delottococcus había sido citada como causante de daños en cítricos: Delottococcus elisabethae (Brain), especie muy parecida morfológicamente a D. aberiae (lo que lleva a pensar que pudo ser un error de identificación). En ese momento, esta plaga de
cítricos era totalmente nueva a nivel mundial por lo que se desconocía todo lo relacionado a su control. Actualmente el cotonet de Sudáfrica se haya en plena expansión, estando presente en toda la comarca del Camp de Morvedre y en algunas zonas de la Plana Baixa.
Los daños que produce Delottococcus aberiae en cítricos son bastante graves, ya que a diferencia de la mayoría de pseudocóccidos, éste es capaz de deformar completamente los frutos de los cuales se alimenta produciendo su depreciación comercial. Además produce daños indirectos como la excreción de melaza con la consiguiente proliferación de negrilla y su mera presencia puede acarrear problemas cuarentenarios en la exportación de cítricos al tratarse de una plaga nueva.
Se observan ataques de D.aberiae en todas las variedades y especies de cítricos: naranjas del grupo navel, valencia, sanguinas, clementinas, híbridos, limones, pomelos, sin una clara preferencia por variedades concretas. Se han observado daños diferentes según variedades, en las mandarinas e híbridos la deformación hace que el fruto se quede enano mientras que en las naranjas se producen deformaciones y bultos pero el fruto adquiere un tamaño normal.
Recientemente Soto y colaboradores estimaron el periodo durante el cual los frutos son susceptibles de sufrir deformaciones sobre dos variedades cítricas: Ortanique y Clemenules. Los resultados, muy similares en ambas, indican que los daños se empiezan a producir en estado de flor (70% de los frutos resultaron deformados) hasta que el frutito adquiere los 2,5-3cm (donde ya no se producen deformaciones). El periodo en los que el porcentaje de daños es máximo se da entre fruto recién cuajado hasta que adquiere 1cm de diámetro, con un 90% de frutos deformados.
En lo que respecta a la biología del insecto, la información conocida es muy poca. Es capaz de completar varias generaciones al año en nuestras condiciones climáticas, las cuales se solapan.
La densidad poblacional del insecto empieza a aumentar en el mes de marzo y alcanza su máximo en los meses de junio y julio. Las poblaciones disminuyen en agosto debido a las condiciones climáticas y la acción de Cryptolaemus montrouzieri (Mulsant), mientras que el resto del año se mantienen bajas.
Terapéutica:
Pese a que D.aberiae es un insecto polífago, citándose en su país de origen sobre cultivos importantes como café, guava, o pera, el complejo de enemigos naturales asociado a la especie está prácticamente por conocer. En nuestro territorio no se han detectado signos de parasitismo destacables en todos estos años. Para arrojar luz sobre este asunto investigadores del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) han probado el potencial de una serie de parasitoides Encyrtidos originarios o aclimatados a nuestra zona en condiciones de laboratorio, resultando que ninguno de los 5 parasitoides probados: Acerophagus angustifrons (Gahan), Anagyrus sp. (Girault), Cryptanusia comperei (Timberlake), Leptomastix algirica Trjapitzin, y Tetracnemoidea peregrina Compere, demostrasen tener potencial para el control biológico de D.aberiae.
Por su parte Beltrà y colaboradores realizaron una prospección de posibles parasitoides en Sudáfrica (región de origen de D.aberiae), encontrando una especie de Anagyrus desconocida hasta ahora, parasitando individuos de D.aberiae en pomelos de la provincia de Limpopo. Además estas poblaciones de plaga de Limpopo coinciden molecularmente con las poblaciones de Les Valls, por lo que esta especie de Anagyrus se plantea como el candidato idóneo para una posible aplicación de control biológico clásico de la plaga.
En cuanto a los depredadores de D.aberiae, la especie principal es Cryptolalemus montrouzieri, un depredador muy eficiente de la plaga ya que consigue reducir drásticamente las poblaciones del cotonet; el problema es que C.montrouzieri aparece tarde, cuando el porcentaje de frutos dañados ya es muy elevado.
Investigadores del IVIA, en vistas del momento tardío en que aparece el depredador en nuestras condiciones climáticas realizaron varias pruebas de sueltas masivas de Cryptolalemus en los momentos idóneos, dando resultados muy dispares según parcelas, por lo que tampoco parece que sea la mejor opción para el control de la plaga.
Según el trabajo de Alvis (2002), los coccinélidos son depredadores muy abundantes en los cítricos Valencianos, estando presente en la mayoría de parcelas. A pesar de esto, hay que decir que es un insecto polífago encontrándose también asociado a colonias de pulgones por lo que puede ser que su preferencia alimenticia no sea D.aberiae. De momento, la única opción de la que se dispone actualmente para combatir a D.aberiae en la Comunidad Valenciana es el control químico.
La época recomendada para el tratamiento es a caída de pétalos, mojando bien la parte baja del tronco del árbol, ya que hay mucho movimiento de cotonets entre la copa y el tronco, incluso hacia el suelo.
Según el IVIA los muestreos han de realizarse, también, a caída de pétalos, observándose 100 frutos de 50 árboles y recomiendan el tratamiento solo si se supera el 10% de frutos con de la plaga.
D.aberiae está considerada como la plaga de la citricultura española de más reciente introducción y debido a los graves daños que produce en el cultivo, su creciente expansión y la posibilidad de invadir nuevos cultivos como el caqui requiere ahondar más en su conocimiento para poder tomar las decisiones adecuadas en su manejo.
COTONET (Planococcus citri Risso)
Planococcus citri Risso (Cotonet, Cochinilla harinosa...) es un insecto del orden Homoptera cuyas características, entre otras, son: segrega melaza, es móvil en todos sus estados y se cubre de secreciones céreas o algodonosas. Vive sobre plantas cultivadas, entre las cuales se encuentran los cítricos, en cuyas plantaciones forma plagas frecuentemente. En España también está descrita sobre los cítricos la especie Pseudococcus maritimus Ehrhorn (Cotonet marítimo).
En los frutos, junto al pedúnculo, en la zona de contacto entre dos frutos o entre una hoja y un fruto, se aprecian masas algodonosas blancas, pegajosas y, a veces, teñidas de tizne o negrilla. En estas zonas se puede identificar a la cochinilla productora de los síntomas descritos, caracterizada por ser blanda, oval, con el dorso ligeramente convexo y cubierta de una secreción blanca pulverulenta.
Esta cochinilla se caracteriza por ser blanda, oval, ligeramente convexa y cubierta de una pulverulencia blanca (Su longitud real puede ser de hasta 6mm) Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
El insecto se encuentra, durante el invierno, en todas las formas de desarrollo, resguardado entre los diversos órganos aéreos del vegetal o en el suelo, incluso dentro de hormigueros. Bien entrada la primavera reinicia la actividad. Todas las formas del insecto son móviles, incluidas las hembras y machos. El número de generaciones es variable y difícil de precisar por el extraordinario solape de formas. En España se suelen producir cuatro generaciones al año, apreciándose su mayor actividad en la segunda mitad del verano, durante los meses de agosto y septiembre.
Terapéutica:
El control de este parásito se suele hacer mediante la utilización de insectos útiles, entre los cuales se encuentra el Criptolaemus montrouzieri. La suelta de los mismos se hace en el mes de junio. Es por tanto contraproducente la aplicación de ningún insecticida mientras el parásito útil realiza su acción. Si en el mes de agosto el insecto útil no hubiese podido controlar la plaga es recomendable dar un tratamiento con algún específico autorizado.
MOSCA BLANCA ALGODONOSA (Aleurothrixus floccosus Maskell.)
Aleurothrixus floccosus Maskell. es una especie perteneciente al orden de los Homoptera que vive en los cítricos, sobre cuyas plantaciones puede formar plagas. En España hay citadas otras especies sobre cítricos: Bemisia hancocki Corbett, Dialeurodes citri Ashmead, Parabemisia myricae Kuwawa y Paraleyrodes minei Laccarino.
Los adultos de este parásito parecen unas mosquillas de 1’5mm aprox. y color céreo. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
En las hojas de los árboles parasitados, preferentemente en el envés de las más jóvenes, se observan unas “mosquillas” blancas, de aproximadamente 1’5 mm de largo, y huevos colocados en forma de círculo. A medida que aparecen las ninfas y se van desarrollando, las hojas se cubren de una masa algodonosa, cérea y pringosa. En la melaza producida por el insecto se instala la Negrilla, y las consecuencias finales de este parasitismo son árboles debilitados, con frutos manchados y de menor tamaño.
Este insecto permanece durante todo el año en el árbol. En los meses de invierno tarda aproximadamente tres meses en completar una generación, mientras que a partir del final de primavera se puede producir una generación cada tres semanas. En España suele tener 5-6 generaciones al año.
Las plagas de este insecto suelen ser controladas muy eficazmente por el parásito Cales noacki, excepto en aquellos meses en que las temperaturas son altas y el parásito detiene su acción.
Terapéutica:
En el caso de que la plaga de Mosca Blanca no sea controlada eficazmente por el parásito Cales noacki es recomendable aplicar un específico autorizado cuando exista el mayor número de larvas recién nacidas, fenómeno que en España suele ocurrir durante los meses de julio y agosto.
TRIPS (Distintas especies.)
Heliothrips haemorrhoidalis Bouché (Trips de los invernaderos), Scirtothrips inermis Priesner (Trips inerme del naranjo), Chaetanaphothrips orchidii Moulton (Trips de la orquídea), Thrips flavus Schrank (Trips amarillo), Thrips meridionalis Priesner (Trips de los frutales), Aelothrips intermedius Bagnall (Trips pijama), Melanthrips fuscus Sulzer (Trips de las crucíferas) son insectos del orden Thysanoptera capaces de parasitar, bien solos o conjuntamente, a numerosos vegetales silvestres y cultivados, entre los cuales se encuentran los cítricos, sobre cuyos cuyas plantaciones forman plagas.
En los frutos parasitados aparecen unas áreas blanquecinas que se extienden a modo de chorreones a partir del pedúnculo. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007) |
Los árboles parasitados muestran síntomas difíciles de correlacionar con una especie en concreto, dado que generalmente se presentan varias de ellas conjuntamente. Uno de ellos consiste en la aparición de unas áreas blanquecinas que se extienden a modo de chorreones a partir del pedúnculo. Algunos autores atribuyen a Heliothrips haemorrhoidalis la aparición de frutos que, en su zona peor iluminada, tienen áreas costrosas de color marrón. Scirtothrips inermis parece ser responsable de un síntoma muy bien definido, caracterizado éste por la existencia de frutos con un anillo alrededor de la zona peduncular constituido por una placa de borde definido y de color marrón.
La biología de estas especies es bastante diferente de unas a otras, así, en cuanto a las dos más predominantes sobre cítricos en España, Heliothrips haemorrhoidalis y Scirtothrips inermis, la primera de ellas no tiene parada invernal, detectándose los máximos poblacionales a final del verano o principios de otoño, mientras que las poblaciones de Scirtothrips inermis alcanzan sus máximos a principios de primavera, y a medida que la población va aumentando ésta se sitúa sobre los pequeños frutos. Cuando éstos alcanzan unos 4 cm, que suele ocurrir a principio del verano, los insectos desaparecen de los árboles y ya no vuelven a aparecer hasta el final del invierno, en que reinician su actividad. Si se golpean los brotes afectados sobre una superficie blanca se pueden recoger en ésta los trips causantes de los síntomas.
Terapéutica:
Si se decide aplicar un específico para controlar las plagas de estos insectos es recomendable intervenir en dos momentos, al entrar la primavera y desde el final de la floración hasta que los frutos tienen un diámetro aproximado de 3 cm.
ORUGA ROSADA CARROÑERA DE FLORIDA (Anatrachyntis badia (Hodges 1962)
(Copia reducida y adaptada de la versión básica del Boletín Informativo de Marzo de 2020 del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino perteneciente a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia sobre Anatrachyntis (=Pyroderces) badia)
Anatrachyntis (=Pyroderces) badia, es microlepidóptero, descrito por primera vez en 1962, en Florida (EE.UU.), conocido comúnmente en ese país como “oruga carroñera rosada de Florida”. En la actualidad, se encuentra localizada en América del Sur, EE.UU. y Australia, mientras que en Europa se ha encontrado en; Francia, Italia, Portugal, Malta, Holanda, Gran Bretaña y Turquía. En España, también está en las Islas Canarias. Se trata de un insecto polífago que, además de los cítricos, se conoce que se alimenta de otros cultivos como limas, melocotonero, granado, caqui, vid y plátano. Además, se describen también como especies que pueden hospedarla: brassicas, calabaza, sorgo, níspero japonés, olmo, cycas, cocotero y pinos, especies muy diferentes entre sí.
Los huevos de la polilla son de muy pequeño tamaño, de color blanco-plateado, mientras que la larva es de color rosáceo oscuro, semitransparente, de pequeño tamaño (6-9 mm de largo) - en nuestro caso un poco más pequeñas - y muy delgada. La cabeza es marrón seguida de una franja marrón oscura-negra. Posee unos pelillos alrededor de todo su cuerpo. La pupa es marrón y está envuelta en un capullo ligero blanquecino.
Las características más relevantes para la identificación del ejemplar adulto serían el tener una forma parecida a la de Prays, un poco más pequeños, cuerpo de color marrón con pequeñas partes negras y blancas, antenas muy largas cebradas y ojos rojos.
En plantaciones de cítricos de la Comunidad Valenciana se ha observado su alimentación sobre restos vegetales muertos (especialmente órganos florales) o en descomposición, restos de insectos y de melaza o negrilla, pudiendo causar ligeras lesiones a la piel, que cuando se realizan bajo el cáliz en las primeras fases de crecimiento del fruto, pueden tomar aspecto de una cicatriz o escarificación redondeada anular que recuerda al daño por trips (Pezothrips kellyanus), aunque en el caso de este insecto presenta un cuarteamiento más intenso y con zonas oscuras. También, se alimenta de frutos en descomposición atacados por otros insectos y con poblaciones elevadas puede causar daños ligeros en la piel de frutos sanos. También han sido descritos daños asociados tan sólo a la zona de pedúnculo, observándose ligeras cicatrices de unos pocos centímetros (1-3 cm), distribuidos de forma radial normalmente, que parten desde la base de la estrella del pedúnculo hacia el exterior y, en menor número de forma anular tal como se describía anteriormente. También, se observan orificios de entrada entre los sépalos que parece que estas larvas utilizan para sus salidas de alimentación. Cuando levantamos la estrella se observan daños internos en la piel bajo los restos de los sépalos y en las zonas carnosas de esos restos florales. Además, se encuentran abundantes restos de excrementos con presencia de colonias de negrilla y otros hongos. Aunque no afecta a la parte más leñosa de la unión pedúnculo-fruto, se ha observado que puede generar un cierto debilitamiento de la zona afectada y favorecer con ello la caída prematura del fruto.
De cara a su reconocimiento en campo, las marcas de escarificación ligeramente negras cerca de la zona peduncular, unido al ennegrecimiento en la base de la estrella, con aparición de restos de las deposiciones de la larva, son los síntomas más fáciles para su detección directa en campo. Los daños son de relativa importancia, afectando a la calidad comercial aunque no de forma grave. Ahora bien, el principal problema deriva de su aptitud comercial para exportación a otros países, puesto que su detección en los controles fitosanitarios en frontera pueden suponer la paralización de la partida. Actualmente, no se dispone de mucha información sobre la biología de esta plaga. Según parece los adultos suelen estar activos por la noche o en el crepúsculo durante el verano (junio-septiembre). Las hembras ponen huevos dentro de flores secas o sanas, y cuando los huevos eclosionan y emergen las larvas, éstas comienzan a alimentarse de esos restos. Una vez que entren en fase de crisálida en aproximadamente 2,5-3 hasta 4 semanas pueden emerger los adultos. Respecto a su nivel poblacional anual, en un estudio realizado en la Comunidad Valenciana, se encontró que las capturas empiezan a aumentar en junio, con máximos poblacionales entre junio y agosto. Entre septiembre y noviembre también se dan capturas aunque a menores niveles. En Murcia, se han observado máximos poblacionales en primavera y verano, descendiendo en otoño, para ir desapareciendo los adultos progresivamente con la entrada del invierno.
Otro aspecto que parece influir es la presencia de cotonet en la plantación, puesto que la mayor presencia de este lepidóptero y de daños en frutos se ha observado precisamente en las parcelas donde el cotonet había sido menos controlado.
Terapeútica:
Para su seguimiento, la trampa que ha sido utilizada y que parece más útil es la tipo Nadel con placa engomada. Aunque no existe una feromona específica para Anatrychintis badia, se ha comprobado que utilizando otras feromonas específicas de especies distintas pueden capturarse adultos. De esta forma, en Murcia se han capturado en placas cebadas con feromona de Prays citri y de Platynota stultana, ésta última algo más efectiva. Un problema que tiene usar como referencia la trampa con feromona de Prays es que aunque captura bastantes ejemplares, pasado poco tiempo, las alas y el cuerpo de este insecto se oscurece, perdiendo su patrón de color característico, lo cual dificulta su identificación visual en campo, si bien recordemos que estos insectos son de tamaño inferior a la polilla del limonero. En el caso de Platynota no pasa esto ya que son muy distintos en forma y patrón de color, siendo mucho más fácil y rápido su monitoreo. Como esta especie no ha sido considerada una plaga hasta la fecha para ningún cultivo en Europa, no están definidos umbrales de intervención ni existen productos fitosanitarios específicos autorizados para ella, si bien los productos que se encuentran autorizados para lepidópteros o polillas de forma general podrían ser utilizados, por ejemplo algún piretroide. Como única referencia, en Florida se referenció Bacillus thuringiensis como efectivo para su control. En cuanto a su control biológico, en Florida se observó un parasitoide no identificado. España, queda pendiente trabajar sobre este tema de cara a estudiar las posibilidades de promoción de insectos útiles que puedan ser potenciados y conservados en las plantaciones más susceptibles.