Navarro Montes Agro

RECOGIDA DE ENVASES FITOSANITARIOS

SIGFITO Agroenvases SL y NAVARRO MONTES AGRO SL han llegado a un convenio de colaboración  para implantar mecanismos que faciliten la recogida selectiva de residuos de envases fitosanitarios en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

SIGFITO es una entidad sin ánimo de lucro que existe para que agricultores, jardineros, fabricantes y distribuidores puedan cumplir con sus obligaciones en cuanto a gestión de residuos de envases fitosanitarios.

 

NAVARRO MONTES es un centro de gran consumo y entidad dedicada a la distribución y venta de productos fitosanitarios por lo que está entre los agentes económicos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, de acuerdo con lo establecido en el apartado 10 de su artículo 2.

 

En virtud de éste acuerdo Navarro Montes se convierte en centro de recogida de envases en sus instalaciones de Puente Chico, 20, Los Barrios, Cádiz. Cómo normas de actuación para agricultores, jardineros y consumidores en general se observarán las siguientes:

 

1 Los productos fitosanitarios (herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc.) son necesarios en la agricultura y jardinería actuales. Sin embargo su uso genera un problema importante: qué hacer con los envases vacíos.

 

2 Estos envases son residuos peligrosos y potencialmente contaminantes. Si se abandonan en el campo, se entierran, se queman o se tiran a la basura convencional, los agricultores y jardineros pueden ser sancionados. La Ley establece multas entre 3.000 y 300.000 euros.

 

3 En España funciona un sistema para recoger estos envases. Se llama SIGFITO y está financiado por los fabricantes de fitosanitarios y, a través de sus productos, por el conjunto del sector. Esto hace posible que la entrega de envases sea TOTALMENTE GRATIS.

 

4 El sistema dispone de contenedores en establecimientos de venta, como NAVARRO MONTES, cooperativas y grandes explotaciones. Estos puntos de recogida están identificados por el símbolo de SIGFITO.

 

5 Para cumplir con la Ley y proteger el medio ambiente, los agricultores y jardineros SÓLO TIENEN QUE TRAER LOS ENVASES VACÍOS A NUESTRAS INSTALACIONES Y DEJARLOS ALLÍ GRATIS.

 

6 Sólo se admiten envases vacíos (garrafas, botes, sacos, bidones, …) marcados con el símbolo SIGFITO (son sobre todo fitosanitarios). NO ENVASES CON PRODUCTO NI TAMPOCO OTROS RESIDUOS AGRARIOS (ROPA, ACEITES, RESTOS VEGETALES …).

 

7 Antes de entregar los envases, se recomienda hacer el TRIPLE ENJUAGUE de los mismos, siempre que sea posible. El agua del enjuague se debe verter en la cuba o recipiente de aplicación, para evitarla contaminación.

 

8 Cuando los entreguen en un punto SIGFITO, podrán solicitar un albarán que acredita que se ha cumplido con la ley, y que puede ser exigido para las ayudas PAC o al estar bajo protocolos de calidad (EUREP, Producción Integrada, ISO 14001…).

 

 

Para más información ponganse en contacto con nuestras oficinas centrales, 956 620 038, ó con alguno de nuestros técnicos: Luis Almerich, 686 491 901, Juan Bohórquez, 686 491 908 ó Jorge Gallardo, 620 086 897.


Imprimir esta Recomendacion

Ir a la web

Cerrar esta Ventana